Características generales


En las estaciones de peaje de la autopista de peaje AP-41, las vías de peaje están distribuidas de la siguiente forma:


Hay vías específicas para vehículos ligeros que midan menos de 2,1 metros donde existe un limitador de gálibo en su entrada. Recuerde no utilizar estas vías cuando lleve instalada baca con elementos que hacen aumentar significativamente la altura de su vehículo en condiciones normales.

También hay vias de exclusividad para pago con telepeaje según la señalización de la propia vía.
- Las vías que disponen de pago con telepeaje tienen, en la parte superior de las mismas la señal de código de circulación R-418 (telepeaje obligatorio), lo cual indica que es obligatorio que su vehículo vaya provisto de un dispositivo de telepeaje, ya que de lo contrario podría ser sancionado de acuerdo a la normativa vigente (Art. 53 de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial).
- Las vías que, además de otras formas de pago, además disponen de telepeaje, están señalizadas mediantes la señal de código de circulación S-32 (telepeaje disponible). En estas vías los clientes de telepeaje deberán tener especial precaución debido a que es posible que haya otro vehículo detenido en la vía realizando el pago del peaje.

Pago con Telepeaje


Para el pago mediante telepeaje se requiere disponer de un dispositivo “VIA-T”, instalado en el vehículo. Para más información sobre cómo conseguirlo consulte la página www.viat.es

Las vías que disponen de pago con telepeaje tienen, en la parte superior de las mismas, uno de los siguientes esquemas de señalización:


El paso por las vías deberá realizarse siempre respetando los límites de velocidad señalizados, teniendo especial precaución en aquellas que disponen de otro medio de pago alternativo y respetando siempre las indicaciones del personal de la la sociedad titular de la explotación.

La aceptación o rechazo de este medio de pago se rige por los criterios de validación de la entidad emisora del mismo, por lo que su aceptación o no es totalmente ajena a la la sociedad titular de la explotación.

Antes de su uso, revise la caducidad del dispositivo y su colocación de forma fija en la parte alta del parabrisas del vehículo.

Funcionamiento del telepeaje:


1º El vehículo se aproxima a la vía de telepeaje a una velocidad máxima de 40km/h

2º Antena y transmisor intercambian una señal y el sistema identifica al titular del dispositivo instalado en el coche/p>

3º El sistema carga el importe del peaje en la cuenta del abonado/p>

4º El semáforo se pone en verde y se abre la barrera

Ir arriba

Pago con Tarjeta


Para el pago del tránsito se pueden utilizar tanto tarjetas de crédito como de débito.

Las tarjetas aceptadas son:


Las vías que disponen de pago con tarjeta tienen, en la parte superior de las mismas, uno de los siguientes esquemas de señalización:



El cliente introducirá la tarjeta en el lector marcado con el texto “Tarjeta”. El importe a pagar, en función de la categoría tarifaria del vehículo y de la franja horaria, aparece en el display de la propia máquina. Si se desea un recibo de la transacción, se deberá pulsar en el icono del display "Pulse para recibo". Una vez realizada la transacción, automáticamente se levanta la barrera de salida y se cambia el semáforo a verde para que el cliente continúe su trayecto.

La aceptación o rechazo de tarjetas se rige por los criterios de validación de las distintas entidades emisoras de las mismas, por lo que su aceptación o no es totalmente ajena a la la sociedad titular de la explotación.

Ir arriba

Pago en Efectivo (sólo en automáticas y manuales)


Vías Automáticas

Este tipo de vías, admite todas las formas de pago, es decir, TELEPEAJE (www.viat.es) y TARJETAS además de EFECTIVO (monedas a partir de 5c€ y billetes de hasta 20€).

El pago en la máquina automática podra realizarse con tarjetas, billetes y monedas siguiendo las instrucciones del la máquina:

Una vez satisfecho el importe, la vía finaliza el tránsito levantando la barrera de salida y cambiando el semáforo a verde de forma que el cliente pueda continuar su trayecto.

En caso de necesitar ayuda no dude en pulsar el botón de asistencia ubicado en la zona de la izquierda de la máquina que conecta directamente con un operador remoto siempre a su servicio. Por su seguridad, estas vías se encuentran vigiladas las 24h mediante cámaras de vídeo.

Vías Manuales

En estas vías un cobrador situado dentro de una cabina aceptará el pago del importe en efectivo. En estas vías se admite también el pago con tarjeta de crédito o débito. El importe a pagar, en función de la categoría tarifaria del vehículo y de la franja horaria, aparece en el visor de precio ubicado delante de la cabina.

Una vez satisfecho el importe, el cobrador finaliza el tránsito levantando la barrera de salida y cambiando el semáforo a verde de forma que el cliente pueda continuar su trayecto.

Ir arriba

Gratuidad


La autopista AP-41 será gratuita en los periodos nocturnos de 00:00 a 06:00 horas. En las vías que permanezcan abiertas durante el período gratuito definido, independientemente del modo de pago especificado en la marquesina (manual, tarjeta, telepeaje, todopago o combinaciones de estos), al acceder con su vehículo a la vía, ésta detectará el paso del vehículo, procediendo sin esperar pago y de forma automática al cambio del semáforo a verde y a levantar la barrera de forma que pueda seguir la marcha sin interrupción.

Ir arriba